Propuesta de España2000 sobre el cumplimiento de la normativa en seguridad de fincas

Ante los últimos hechos acaecidos recientemente en distintas propiedades privadas de Velilla y la pasividad del Equipo de Gobierno, dirigido por PSOE y Upyd, junto con el apoyo de Somos Velilla (Podemos), el Grupo Municipal España2000 propone al Pleno Municipal de mayo que el Ayuntamiento cumpla e informe sobre la Ley 9/2001 de 17 de julio del suelo de la Comunidad de Madrid, para mejorar la seguridad de fincas.

Los hechos más relevantes de los que informa España20000 en su exposición, son los relacionados con el solar ubicado en la Avenida de la Ilustración, donde tuvo lugar un accidente que causo lesiones muy graves a un menor que jugaba sobre un colchón abandonado en este solar. España2000 en los meses de febrero y octubre del año 2016 informó sobre el peligro supone y la necesidad de obligar al propietario a adecuar ese solar. 

Otro hecho que ha motivado al grupo municipal a presentar esta propuesta, ha sido el intento de ocupación de una vivienda propiedad de un banco por parte de individuos que podrían pertenecer, según los vecinos, a la mafia gitanarumana. Este grupo ocupa numerosos pisos en Madrid, y que como otras mafias se dedican a "comerciarlizar" los pisos ocupados por 3000€. 

Desde España2000 insisten en no mencionar la dirección por evitar más intentos de ocupación, y por la preocupación de los vecinos que allí residen. También han pedido que el Equipo de Gobierno negocie con el banco para tapiar los accesos a la vivienda o buscar la forma de que ese inmueble esté habitado para evitar ocupaciones ilegales.

Según la normativa “los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro. Y los Ayuntamientos deberán dictar órdenes de ejecución de obras de reparación o conservación y rehabilitación de edificios y construcciones deterioradas. El incumplimiento injustificado de las órdenes habilitará a la Administración para adoptar ejecución subsidiaria a costa del propietario, imposición de sanciones o incluso la Expropiación forzosa.”

Y es que según el Portavoz de España2000, Pedro J. Espada: “nuestro Grupo Municipal ha denunciado el mal estado en el que se encuentran cinco propiedades en reiteradas ocasiones desde el principio de la legislatura, es verdad que el Ayuntamiento, ha ejecutado de manera subsidiaria, interviniendo en alguna de estas propiedades y después ha pasado la factura al propietario, pero el problema ha continuado después. El Ayuntamiento tiene suficientes herramientas legales para lograr que se cumplan los requerimientos de seguridad, y debe usarlas.”