España2000 quiere que Los Santos de la Humosa reivindique la Unidad de Ictus

MOCIÓN DEL GRUPO POLÍTICO MUNICIPAL ESPAÑA2000 AL PLENO ORDINARIO DEL 29 DE MARZO DE 2017 RELATIVO A LA UNIDAD DE ICTUS DEL HOSPITAL PRÍNCIPE DE ASTURIAS

D. Lázaro Polo Gismero, Portavoz del Grupo Municipal España2000, al amparo de lo establecido en el Art. 97.3 del ROF, propone al Pleno de la Corporación para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN

EXPOSICION DE MOTIVOS
La Unidad de ICTUS en el Hospital “Príncipe de Asturias” dotada completamente de medios materiales, permanece cerrada a la espera de dotación de personal especializado. La Plataforma de Sanidad, junto con AECUM (Asociación de Expertos al Cuidado del Mayor y de Personas con Daño Cerebral) con otras entidades considera que ha pasado un tiempo más que prudencial desde su construcción en el hospital sin que se tengan noticias sobre su puesta en funcionamiento. 

Después de aprobar en el Pleno Municipal de la vecina Alcalá de Henares del 19 de abril del pasado año por unanimidad pedir la apertura de la citada Unidad, se elevó la petición a las instancias mayores de la CAM (Asamblea de Madrid, Consejero de Sanidad y Presidencia de la CAM) pero continuamos en la misma situación. 

El gasto económico que pudiera suponer la puesta en marcha de dicha unidad es infinitamente inferior al gasto humano con posible resultado de muerte, secuelas físicas y mentales, problemática familiar y laboral, rehabilitación, etc., que también supone un importantísimo perjuicio crematístico. Cada momento que pasa es tiempo irremisiblemente perdido por la demora en la asistencia y en el trasladar a los pacientes a Madrid. 

Además, esta unidad daría cobertura a todos los vecinos de Los Santos de la Humosa y a los 11 municipios que tienen como referencia el citado hospital Alcalá de Henares, Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla, lo que supone más de 300.000 potenciales ciudadanos. 

Es necesario un compromiso político firme y conjunto, como siempre ha ocurrido en el ámbito del HUPA, ante las autoridades de la Comunidad de Madrid para que en el Hospital Príncipe de Asturias se ponga en servicio la unidad de ictus. Además, este compromiso es respaldado y animado por entidades y ciudadanos alcalaínos, además de la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública y AECUM.  

Por todo ello, el Grupo Municipal España2000 eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente: 

ACUERDO:

Que el Ayuntamiento de Los Santos de la Humosa se adhiera a las reivindicaciones que otros ayuntamientos afectados están realizando.

Pedir a la Presidencia de la CAM, a la Consejería de Sanidad y a la Asamblea de Madrid la apertura urgente de la UNIDAD DE ICTUS del Hospital “Príncipe de Asturias” completamente dotada de medios materiales pero a falta de profesionales especializados. 

Trasladar a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid el compromiso firme y decidido de defender esta justa y razonada petición ante la misma urgiendo su resolución.


Fdo.: D. Lázaro Polo Gismero
Concejal-Portavoz del G.M. España2000