España2000 propone dotar de desfibriladores a los lugares de gran afluencia de San Fernando

El pleno de febrero en el Real Sitio no ha dejado lugar a la sorpresa. La propuesta presentada por España2000 en el pleno ordinario, relativa a la implantación de desfibriladores en espacios públicos, no ha sido apoyada por la banda de los cuatro (PP-PSOE-IU-SFHSíPuede), a excepción del concejal no adscrito, Jesús Sánchez y España2000 que han votado a favor. La moción fue rechazada, poniendo en serio peligro a los sanfernandinos.

En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada veinte minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico. Nuestro municipio no es una excepción y también se dan estas situaciones que lamentablemente, a pesar del esfuerzo de nuestros servicios de emergencias, no siempre terminan con un final feliz.

Un desfibrilador semiautomático es un aparato portátil. Su utilización está indicada para tratar las paradas cardiorrespiratorias o taquicardias emitiendo un impulso de corriente continua al corazón y restableciendo un ritmo cardíaco efectivo. La adquisición de estos equipos ronda la cifra de unos 1.000/1.500 € la unidad, pero no es menos cierto que el valor de una vida no tiene precio y en este caso es necesario prevenir dichas situaciones antes que tener que lamentar daños irreversibles por no contar con estos elementos básicos en los principales espacios de nuestro municipio.

El partido social y patriota, proponía que desde “el Ayuntamiento de San Fernando de Henares se aumenten los cursos de formación en el municipio en técnicas de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar, en colaboración con los servicios de emergencias y Protección Civil. Y que desde las concejalías correspondientes se evalúen los espacios públicos (educativos, deportivos, otros de asistencia masiva,…) y se adquieran los desfibriladores necesarios, con objeto de incrementar la seguridad sanitaria en el municipio. Siendo necesaria la implantación en lugares de gran afluencia como el Centro Multifuncional José Saramago, Centro de Participación Ciudadana Marcelino Camacho, Centro Cultural Gabriel Celaya y Teatro Auditorio Federico García Lorca.

Andrés Sánchez, presidente de España2000 en San Fernando, ha explicado “Desde España2000 consideramos que la dotación de desfibriladores es una inversión necesaria, que debe ser prioritaria ante otras que se vienen haciendo en este municipio. Entendemos que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares debe invertir en la ampliación de servicios necesarios para nuestros vecinos, y más aún la inversión en toda medida que pueda ser garante en cuestión sanitaria. A pesar de la actitud absurda de la banda de los cuatro, de no aprobar esta propuesta, esperamos que recapaciten y coloquen en los espacios públicos con más afluencia de vecinos los aparatos, porque estamos hablando de algo tan serio como es el salvar vidas”.