El apoyo de los vecinos de San Fernando de Henares es impresionante

Sandro Algaba es concejal por España2000 en San Fernando de Henares, Madrid. No es una isla, sino que forma parte de un archipiélago identitario que se está expandiendo y que genera cada vez más simpatía y adhesión.

Sandro Algaba siempre ha residido en San Fernando de Henares. Procede de una familia muy arraigada al municipio desde hacia varias generaciones. Creció y actualmente vive en el humilde barrio de la calle De La Presa. Es un habitual de los eventos deportivos en el Real Sitio y desde hace varios años es colaborador de la Asociación Españoles en Acción, que se centra en ayudar a las familias españolas más desfavorecidas del municipio.

Algaba comenzó a trabajar a los dieciséis años y actualmente compagina su puesto de concejal con su carrera profesional, ya que a diferencia del resto de portavoces municipales de San Fernando es el único portavoz que no tiene ni dedicación completa ni parcial, algo que no había ocurrido nunca. Es consciente de los abusos e injusticias que sufren los trabajadores y de la situación que viven sus vecinos de toda la vida, que a duras penas llegan a final de mes. Lleva desde los catorce años participando en diferentes movimientos y asociaciones de carácter patriota y por la defensa de los derechos sociales de los españoles. La decisión de representar a España2000 en San Fernando fue tomada por varios jóvenes del municipio que junto a Sandro Algaba, habían visto la gran labor y trabajo que desarrollaban los compañeros de España2000 en la vecina Alcalá de Henares.

San Fernando de Henares, si me lo permite, suena a territorio comanche, a feudo comunista. ¿Qué resultados obtuvo para ser concejal? ¿Qué sector o sectores de la población le votaron?
Efectivamente, es un municipio en el que siempre ha gobernado la izquierda más rancia, haciendo de San Fernando su particular cortijo de odio, sin ningún tipo de oposición, ya que el PP ha estado siempre en minoría y acomplejado. La mayoría de nuestros votos proceden de esos sanfernandinos hartos de que les engañen, que elección tras elección, se abstienen porque no ven respuestas ni en la izquierda ni en la derecha. Nos votaron 1.276 personas, un 6,54% del censo, trabajadores, jóvenes y madres fundamentalmente, los nuevos empobrecidos, vecinos que se sienten abandonados en su propio pueblo; nuestro eje central del programa fue el de exigir la prioridad nacional en las ayudas sociales, ya que entendemos que los españoles deben tener garantizados sus derechos básicos y que el Ayuntamiento, ya que es la administración pública más próxima al vecino, debe ser desde donde trabajemos en ese sentido.

Antes de proseguir con San Fernando de Henares, que hay mucha tela que cortar, ¿qué otros concejales tiene España2000 en el Corredor del Henares?
Rafael Ripoll, actual presidente de España2000, es concejal en Alcalá de Henares; Lázaro Polo, María José Martínez y Alberto López son nuestros tres concejales y principal fuerza de la oposición en Los Santos de la Humosa y Pedro Jesús Espada en Velilla de San Antonio.

¿Tiene España2000 planes de expansión?
La verdad que pinta muy bien el crecimiento de España2000, trabajamos  de manera conjunta con otros partidos patriotas en la Federación Respeto, lo cual nos hace más potentes a todos y nos refuerza. Recientemente han comenzado en Madrid capital, Coslada y Mejorada del Campo varios grupos de trabajo nuevos, encabezados por Carlos Paz, Sergio Valencia y Samantha Santalla. Además, semanalmente, mantenemos reuniones con vecinos de otros municipios de la Comunidad de Madrid para orientarles y conocer el potencial de cada uno.

¿Cuál es el ambiente ahora entre la gente? ¿Qué receptividad encontráis a vuestros mensajes?
Una vez conseguido el acta de concejal, eramos la novedad, por lo que los vecinos que nos habían votado estaban expectantes de ver como funcionábamos y los vecinos en general tras nuestro trabajo diario, serio, el apoyo es impresionante. Ven que nuestras propuestas son las de mayor sentido común y que somos los únicos que nos preocupamos por sus problemas. Observamos cómo los vecinos necesitan representantes políticos que digan las cosas como son, sin pelos en la lengua. Como me gusta decir, puede que nuestros mensajes suenen duros, pero más dura es la realidad.

Ahora gobierna Podemos, pero antes Izquierda Unida, que son los mismos perros con distintos collares, con perdón. ¿Cómo describiría la gestión de Izquierda Unida?
Sin perdón, la gestión de Izquierda Unida en sus años de mandato ha provocado la debacle del municipio y la ruina de muchos vecinos y empresas. Ellos, junto al PSOE, son los culpables de que actualmente San Fernando tenga su plaza pública más importante embargada y 200 vecinos sin sus casas. Además de contar con una deuda cercana a los 140 millones de euros.

Ahora gobierna la marca blanca de Podemos (San Fernando de Henares Sí Puede) un grupo de concejales más pendientes del antifascismo casposo que del municipio. Una alcaldesa doblemente imputada, el portavoz abandonó su concejalía por discrepancias políticas, un intento de moción de censura por parte de IU y PSOE (los mismos que les dieron los votos en el pleno de investidura). Nuestro pueblo está peor que nunca: las calles sucias, los jardines sin cuidar, los derechos de los trabajadores municipales pisoteados, y una incapacidad evidente para gestionar un municipio.

¿Cómo es eso de tener embargada la plaza del pueblo, la Plaza de España?
Es uno de los casos de corrupción más singulares y graves que hay en España y apenas es conocido por los medios de comunicación, quizá sea porque eran IU y PSOE los causantes de este desastre.

Lo explico brevemente, una alcaldesa de izquierdas que comenzó con un plan de rehabilitación del casco histórico, que incluía la Plaza de España y las viviendas adyacentes convenció a algunos propietarios para que cedieran sus viviendas para tal remodelación y cuyo dinero presupuestado para tal cuestión gastado en otros asuntos, no puediendo así pagar la obra. Por ello, todo el conjunto fue embargado al Ayuntamiento y pasó a manos de un banco. Actualmente después de cinco años los propietarios siguen sin sus casas y todos los vecinos sin la plaza. Y como remate se acometieron obras para construir el aparcamiento sin que se hubiera presentado a la Dirección General de Patrimonio un proyecto, puesto que la Plaza se encontraba en un conjunto histórico protegido. De hecho, se inició un expediente sancionador por este motivo contra el Ayuntamiento de San Fernando. 

¿Le dan facilidades en el Ayuntamiento para desarrollar su labor de oposición?
Ninguna. Desde el primer día he recibido un bloqueo absoluto, en mi opinión como jamás ha sufrido un concejal en España, ni los del PP en el País Vasco. Actualmente tenemos puestas en el Defensor del Pueblo varias denuncias por no recibir la documentación solicitada para realizar mi trabajo como concejal eficazmente. El juez ha admitido a trámite, varias denuncias por no ser convocado a los plenos y comisiones en tiempo y forma. En un pleno me impidieron exponer mi propuesta en defensa del comercio tradicional, la alcaldesa se inventó un “decretazo” que me impedía entrar en mi despacho del Ayuntamiento, nos prohibieron dos horas antes hacer una conferencia para informar a los vecinos sobre los abusos bancarios… Y así un sinfín de irregularidades a las que tendrán que rendir cuentas en los juzgados.

¿Cuáles son los principales problemas de la población de San Fernando de Henares?
La vergüenza de tener nuestra plaza y 200 viviendas embargadas, una deuda de 140 millones de euros, un paro cercano al 20%, un municipio en el que los jóvenes no tienen ningún futuro más que marcharse y el problema de un gobierno inepto que lleva a San Fernando al desastre total.

El Ayuntamiento, ¿da preferencia a los nacionales o a los extranjeros, o trata a todos por igual?
Oficialmente trata a todos por igual, ya sea ciudadano de pleno derecho, español o extranjero, con papeles o con su estancia de forma ilegal, y esto ya es una injusticia, pues si todos queremos beneficiarnos de los mismos derechos qué menos que cumplamos con los mismos y mínimos deberes. El caso es que luego en los listados de beneficiados los apellidos que menos aparecen son los García, Pérez y López, por ejemplo, pero ya se están buscando las vueltas para que en futuras listas solo aparezcan las iniciales y así no nos demos cuenta de lo que realmente ocurre: que los españoles estamos siendo desplazados de la percepción de ayudas.

Si usted fuera el alcalde, ¿cuáles serían las primeras medidas que tomaría para mejorar San Fernando de Henares?
Sin ser alcalde, en este poco tiempo que llevo como concejal ya he defendido unas cuantas medidas reclamadas por mis vecinos; como un plan de limpieza viaria muy necesario, reparación del asfaltado, mejora en el transporte urbano, suprimir las barreras arquitectónicas en la estación de tren y otros puntos de la ciudad, apoyo al pequeño comercio, y un largo etcétera. Aunque no se lo crea, ninguna de estas propuestas ha salido aprobada ya que la mayoría de la corporación tiene pactado un boicot antidemocrático contra España2000 para que ninguna propuesta salga adelante. Con esta actitud demuestran que su interés es bien distinto al de mirar por el bien de los sanfernandinos. Por lo tanto, si fuera alcalde seguiría la misma línea, la de una política municipal enfocada a los problemas de los vecinos y a defender sus derechos.

Quiero poner Rambla Libre a su disposición, y a la de todos los concejales y militantes de España2000.
Pues yo he de mostrar mi agradecimiento a este medio, en este país no es fácil ser concejal patriota, sabemos que les molestamos al resto de partidos, esos mismos que pactan con los grandes medios de comunicación cómo han de silenciarnos o incluso injuriarnos. Por ello, que un medio nos dé la oportunidad de poder mostrar nuestro trabajo ya es en sí mismo una gran noticia.

Entrevista concedida a ramblalibre.com