España2000 pide mejorar la seguridad vial y revisar los reductores de velocidad

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL ESPAÑA2000 AL PLENO ORDINARIO DEL 23 DE FEBRERO DE 2017 RELATIVA A LA REVISIÓN DE LOS REDUCTORES DE VELOCIDAD DEL MUNICIPIO.
D. Pedro Jesús Espada, Portavoz del Grupo Municipal España2000 del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

MOCIÓN
En el Boletín Oficial del Estado del miércoles 29 de octubre de 2008 se aprueba la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado.

Desde un punto de vista técnico, los reductores que se aprueban en esta Instrucción Técnica son los más adecuados para su fin y los que menos daños generan a los vehículos, por lo que entendemos que las vías de poblado deben tomar como guía estas indicaciones aunque no estén obligadas a ello.
En dicho boletín se especifican dos tipos de reductores de velocidad: paso peatonal sobre elevado (reductor trapezoidal) o reductor de tipo “lomo de asno”.

Tras realizar este Grupo Municipal una revisión de los reductores de velocidad se ha detectado que ninguno de ellos se guía por las indicaciones técnicas de dicha Instrucción en la totalidad o en algunos de sus puntos. Ejemplos como el recientemente instalado en la calle Mayor a la altura del número 106. Este tipo de reductor no se puede enmarcar en ninguno de los mencionados anteriormente, porque aunque tenga un paso de peatones no tiene la longitud suficiente, ni tiene la suficiente señalización ni iluminación.

Este Ayuntamiento tampoco ha tenido algunas de las consideraciones que podrían aplicarse a los pasos sobre elevados, o a los reductores de tipo “lomo de asno” por los motivos antes mencionados. Los criterios de diseño, señalización e iluminación vienen perfectamente señalados en esta Instrucción Técnica, que en los casos que se puedan extrapolar a las vías de titularidad municipal, debería ayudarnos para de esta manera no poner en riesgo la seguridad de los viandantes y para perjudicar lo menos posible a los vehículos que transitan por nuestras calles.

En virtud de lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal España2000 propone el siguiente 

ACUERDO
- Revisar los reductores de velocidad del municipio y valorar la sustitución o eliminación de los que no estén guiados por la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado, que es el documento técnico de mayor rigor a este respecto.

                                                                                                     Fdo: D. Pedro Jesús Espada
   Portavoz del Grupo Municipal España2000