España2000 exige respeto a la memoria de los asesinados en Velilla

El pasado día 30 de noviembre en el Pleno Municipal de Velilla de San Antonio, el Grupo Municipal Somos Velilla, presentaba una moción para retirar el monolito de la Casa Parroquial propiedad del Arzobispado de Alcalá de Henares, y que hace honor a vecinos que fueron mutilados asesinados en noviembre de 1936, muchos de ellos mujeres.

Dicha moción, a pesar de hablar con profundo respeto, era una moción que carecía por completo de sentido común, y que la única intención era la de hacer daño a los que no piensan como ellos.El título de la moción, en el que se pedía retirar el “monumento a los caídos guerra civil” es el primer ejemplo de mentira y manipulación. En realidad se trata de unas víctimas de una cuadrilla de asesinos que por ejemplo, visitaron la casa de unas vecinas que por el simple hecho de pensar diferente fueron mutilados y brutalmente asesinadas.

Llama poderosamente la atención el acuerdo, que pedía a los grupos que apoyasen la moción para ponerse en contacto con la iglesia o el Arzobispado para retirar o reconvertir el “obelisco”. Desde España2000 se ha declarado  que el acuerdo era absurdo, ya que con la tecnología actual, cualquier concejal o vecino podría ponerse en contacto con la Iglesia para mostrar su descontento con el monumento, no vemos el motivo para presentar una moción al Pleno y montar revuelo, que tal y como se pudo ver en el Pleno Municipal ha ofendido a familiares, amigos y vecinos de las víctimas. Los mismos que reclaman este homenaje, solicitan placas para otras víctimas de asesinatos del pasado ¿ Para ellos la vida de un vecino vale más que la de otros?.

El portavoz del Grupo Municipal España2000, Pedro J. Espada manifestó en el Pleno Municipal que "nos parece bien que se coloquen placas en homenaje a vecinos asesinados, pero no a costa de retirar otras. Desde España2000 ya avisamos que no apoyaremos mociones con carga ideológica, de asuntos que ocurrieron hace ochenta años, que puedan reabrir viejas heridas que pueden generar enfrentamientos por temas pasados y que no aportan nada a los vecinos, excepto dolor".