España2000 exige que se intensifiquen los controles en los comercios que venden alcohol

España2000 propondrá en el Pleno Municipal de octubre de San Fernando de Henares, la aplicación de la Ley sobre la venta de alcohol en los comercios. Apenas faltan dos meses para la llegada de la Navidad, y con ella llegan multitud de celebraciones y fiestas, pero con ello, también se produce un aumento del consumo de alcohol en la calle y las consecuentes molestias y problemas que ello puede acarrear, cuando se realiza de forma irresponsable: accidentes, suciedad, alboroto, vandalismo, peleas, etc. 

Para erradicar estas situaciones y comportamientos, no solo basta con la aplicación estricta de la Ordenanza de Convivencia Municipal, sino que es necesario tomar más medidas. De la misma forma que, lógicamente, los controles de alcoholemia en el tráfico rodado en estas fechas aumentan, se debería controlar la venta de alcohol indiscriminada y que, sin licencia o fuera de los horarios permitidos, algunos comercios desarrollan.

En nuestro municipio ha existido un aumento de tiendas tipo bazar en prácticamente todos los barrios, donde se venden bebidas, alimentos, y todo tipo de productos, y se ha detectado por parte de la ciudadanía que en algunos de estos comercios se vende alcohol fuera de las horas estipuladas, no se comprueba la edad de los compradores, o incluso no se dispone de la pertinente Licencia Específica para la Venta de Bebidas Alcohólicas, tal y como exige la Ley 5/2002, de 27 de junio de 2002, sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Esta ley indica que la licencia que otorgue la Corporación Municipal deberá estar expuesta en lugar visible para el público, habiéndose detectado que en multitud de locales de la tipología que nos ocupa no se cumple esta exigencia. Sandro Algaba, portavoz de España2000, ha explicado “Es conocido por todos que, por parte de algunos comercios, aun poseyendo algunos la pertinente licencia para la venta de bebidas alcohólicas, no respetan los horarios de venta de bebidas alcohólicas, venden alcohol a jóvenes sin comprobar su edad. Así pues, el Equipo de Gobierno está alertado de estas amenazas y es su responsabilidad actuar contundentemente”.

Por esto el Grupo Municipal España2000 con el fin de cumplir la ley vigente, prevenir situaciones molestas y castigar a quienes desafían nuestro modo de vida y nuestras leyes, propondrá en el pleno de octubre, que el  Ayuntamiento vele por el cumplimiento de lo estipulado en la legislación.