Carta de Sandro Algaba a los vecinos de San Fernando de Henares

Estimados vecinos/as,

El 23 de mayo darán comienzo las Fiestas Patronales en honor a San Fernando, patrón de nuestro municipio, unas Fiestas que forman parte de nuestra historia desde hace siglos y forjan nuestra identidad como pueblo, donde de nuevo las Peñas serán las grandes protagonistas con innumerables actividades, dando colorido y alegría a unas fiestas marcadas de nuevo por la crisis económica y por el alto endeudamiento de nuestro Ayuntamiento, que condicionan el gasto en las mismas. 

Por motivos ideológicos y por su actitud totalitaria nuestras Fiestas Patronales no contarán con ningún festejo taurino en el programa, y quiero resaltar la actitud totalitaria puesto que San Fernando Si Puede va a incumplir una propuesta que aprobó por mayoría el Pleno Municipal para realizar festejos taurinos en nuestra localidad.

Festejos taurinos que como ya informé en el Consejo Participativo de Festejos de San Fernando de Henares y también trasladé al Pleno Municipal no costarían ni un euro al Ayuntamiento de San Fernando. La propuesta consistía en la instalación de una plaza móvil donde poder realizar un concurso de recortes, suelta de vaquillas y un Gran Prix para las peñas. Propuesta que tenía el visto bueno y mayoritario de Peñas y de cientos de vecinos que avalaron esta propuesta con su firma, pero únicamente faltaba el permiso del Ayuntamiento para poder instalar la plaza portátil donde celebrar los festejos taurinos.

Como alternativa a los festejos taurinos Pedro Moreno, concejal de San Fernando Sí Puede, ha propuesto organizar una Fiesta Hindú, propuesta  que hemos calificado de burla hacia los vecinos y falta de respeto hacia nuestras tradiciones.

Las Fiestas Patronales también están marcadas por la que probablemente sea la peor noticia que podíamos tener los Sanfernandinos, el Juzgado número 6 de lo Mercantil de Madrid autorizó la venta de la Plaza de España de San Fernando de Henares al fondo de inversión Pacífica Gestión por 27,5 millones de euros. Nuestra plaza está en manos de un “fondo buitre” extranjero. Una muerte anunciada hace tiempo, que el Equipo de Gobierno no ha tenido la capacidad de paralizar. Una muerte provocada por la pésima gestión de los Gobiernos anteriores de IU y la complacencia de la oposición.


Pero estos y otros problemas no podrán eclipsar las ganas de los sanfernandinos de celebrar y disfrutar de nuestras Fiestas Patronales, de nuestras tradiciones, junto a familiares, amigos y visitantes, dando un ejemplo de generosidad y hospitalidad. 

En mi nombre y en nombre de toda la familia de España2000 os deseamos de todo corazón unas felices Fiestas Patronales a todos los sanfernandinos y os deseamos que disfrutéis con alegría y respeto de ellas. 

Un saludo.
Sandro Algaba.