Un 20% de los españoles, en riesgo de ser ‘pobre energético’

España2000 presenta una propuesta para que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares se adhiera a la resolución aprobada el 19 de enero de 2016 entre la Comunidad de Madrid y tres compañías suministradoras de energía, para la  concesión directa de ayudas individuales, que permita el pago del suministro eléctrico y/o gas, de los consumidores en situación de vulnerabilidad (pobreza energética) de nuestro municipio.

Para España2000 el compromiso con nuestros vecinos más desfavorecidos es una de las prioridades, y para ello es ineludible la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para paliar un problema como es el denominado “pobreza energética”. 

Un 20% de los españoles está en riesgo de ser un pobre energético o de hecho ya lo es. Dentro de este amplio abanico hay situaciones como no poder hacer frente a las facturas, no poder mantener el hogar a una temperatura adecuada o a casi estar bajo el umbral de la pobreza tras pagar los recibos. Esta es la principal conclusión del tercer informe que sobre este tema realiza la Asociación de Ciencias Ambientales, la entidad pionera en estos estudios a nivel estatal. El 15% de las familias dice gastar más de una décima parte de sus ingresos en la factura eléctrica.

El proyecto para el que la Comunidad de Madrid ha destinado un millón de euros, pretende hacer frente a la llamada “pobreza energética”, que permitiría mantener el servicio de luz y gas a todas las familias que tienen problemas para hacer frente al pago de dichas facturas. 

Desde España2000 creemos importante que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares apruebe esta moción, se adhiera a este convenio y facilite la tramitación a estas subvenciones a las familias más desfavorecidas de nuestro municipio y que se encuentran en la situación de “pobreza energética”.

Sandro Algaba, concejal de España2000 ha manifestado que “son muchas las familias que tienen que decidir entre pagar la hipoteca o la electricidad y el gas, y por desgracia, no tienen otra que pagar la hipoteca para no quedarse sin su vivienda, esto les lleva a no poder tener en las mejores condiciones de temperatura sus vivienda, hay casos en los que nuestros vecinos están viviendo con velas, y esto para mí es inaceptable. Espero que esta vez aparten sus intereses partidistas y voten a favor de una propuesta tan necesaria como urgente para muchos de nuestros vecinos”.