San Fernando de Henares Sí Puede se “burla” de los taurinos

El pasado Pleno Municipal de noviembre, se aprobó, la creación y puesta en marcha del Consejo Participativo de Festejos de San Fernando de Henares, espacio cuyo fin es el trabajo conjunto entre el Equipo de Gobierno, representantes de los diferentes Grupos Municipales y Entidades Sociales, para tratar temas tan importantes como las Fiestas Patronales.
El 28 de enero se celebró la primera sesión, en cuyo punto tercero del Orden del Día se trataba el tema de las Fiestas Patronales, no tardó en aparecer un tema que suscita últimamente mucha controversia, los festejos taurinos.
Sandro Algaba recordó al concejal de cultura, Pedro Moreno, (San Fernando Sí Puede), que son varias las personas que se han ofrecido a realizar eventos taurinos sin que supongan coste alguno a las arcas municipales. Al igual que Sandro Algaba varios miembros de las asociaciones y peñas explicaron al Consejo que el año pasado se propuso algo similar y finalmente no se les concedió el permiso conveniente para poder realizar estos festejos.
El concejal, Pedro Ángel Moreno, fue taxativo en su intervención señalando que no  quiere que haya espectáculos taurinos en el municipio e indicó que hará lo posible para que esto sea así.
El pasado 23 de febrero tuvo lugar la celebración de la segunda sesión del Consejo Participativo de Festejos, en el que Sandro Algaba, concejal de España2000, tras reunirse con varios representantes del sector taurino, trasladó al Consejo y en especial al Concejal de Cultura Pedro Moreno, una propuesta concreta para la realización de eventos taurinos sin que suponga un gasto para el Ayuntamiento, que únicamente se ocuparía de la seguridad, la propuesta consistía en la instalación de una plaza móvil donde poder realizar un concurso de recortes, suelta de vaquillas y un Gran Prix para las peñas.
Ante esta propuesta, la respuesta de Pedro Moreno, de San Fernando de Henares Sí Puede, fue tajante y aludió a que ya dejó claro en la anterior reunión del Consejo que no habrá espectáculos taurinos, basándose en sus "principios políticos".
Como alternativa a los festejos taurinos el Equipo de Gobierno contempla la posibilidad de realizar una Fiesta Hindú, la cual sí que supondría un gasto a la partida presupuestaria de festejos.
Sandro Algaba, ha definido esta iniciativa como una burla y ha manifestado que ”el Equipo de Gobierno está demostrando nuevamente su política totalitaria, los festejos taurinos han sido tradición en nuestro municipio y ahora hay una gran oportunidad de volver a celebrarlos, y a coste cero para el Ayuntamiento. "Nosotros vamos a apoyar a los sanfernandinos que se están movilizando para recuperar unos festejos que son parte de nuestras tradiciones y que San Fernando Sí Puede pretende sustituir por una Fiesta Hindú", explicó Sandro Algaba. Hay que recordar al Equipo de Gobierno que la celebración de este tipo de festejos atrae a muchos visitantes, beneficia a la hostelería local y permite a los aficionados sanfernandinos a disfrutar de sus tradiciones.


Imagen: wenc75.com