España2000 defiende la petición de peñas y vecinos de realizar festejos taurinos en San Fernando

España2000 pedirá en el pleno de marzo que se atienda la petición de las peñas, vecinos y sector taurino para realizar festejos taurinos en las próximas fiestas locales.  

En San Fernando de Henares existe una gran tradición taurina, no sólo a las corridas de toros, también a los encierros, recortes y sueltas de vaquillas. Son cientos los aficionados sanfernandinos que se desplazan a otros municipios para poder asistir y participar de una de las tradiciones más popular de nuestro país.

En nuestro municipio se dejaron  de organizar y celebrar estos festejos taurinos, no porque sean ilegales o porque la ciudadanía no los demandase, evidentemente no todos los ciudadanos estarán de acuerdo o les gustará este tipo de espectáculos, al igual que a otros ciudadanos no les gusta el ciclismo o un concierto de un determinado grupo de música o un acto religioso o la fiesta del PCE, que también se celebran en espacios públicos. El motivo por el que se dejaron de realizar este tipo de espectáculos fue político y parece ser que el actual Equipo de Gobierno argumenta en el mismo sentido.

Hay que recordar al Equipo de Gobierno que no son mayoría en este Ayuntamiento que no representan a todos los ciudadanos, pero que su obligación es gobernar para todos los sanfernandinos y atender a las demandas de todos ellos, independientemente de sus gustos personales y no deberían anteponer e imponer sus principios políticos a todos los sanfernandinos. 

Queremos advertir que ningún festejo de los que se proponen causaría la muerte o maltrato de los animales. España2000 ya ha informado en las diferentes sesiones del Consejo Participativo de Festejos de una propuesta concreta para la realización de eventos taurinos sin que suponga un gasto para el Ayuntamiento, que únicamente se ocuparía de la seguridad, al igual que lo hace cuando se realiza cualquier acto que congrega a cierto número de público. La propuesta consiste en la instalación de una plaza móvil donde poder realizar un concurso de recortes, suelta de vaquillas y un Gran Prix para las peñas. Para poder llevar a cabo estas actividades que enriquecerían el programa de actos de las fiestas locales, únicamente se necesita la cesión o el permiso correspondiente para la instalación de una plaza de toros portátil, donde realizar estos festejos taurinos. 

Propuesta que tiene el visto bueno de peñas, y que satisface la demanda de los aficionados sanfernandinos y de cientos de vecinos que están reclamando mediante su firma la posibilidad de que se realicen estos festejos.

Además San Fernando de Henares, necesita, y más ahora en estos tiempos de crisis, opciones que permitan acercar más visitantes a la ciudad y por lo tanto favorecer a la hostelería local y permitir a los aficionados sanfernandinos que disfruten de su derecho a mantener sus tradiciones en su propia ciudad sin necesidad de desplazarse.