España2000 en defensa de nuestra identidad y tradiciones

Hoy es el día de la Candelaria, patrona de San Fernando de Henares.

En septiembre, ningún Grupo Municipal apoyó la enmienda elevada a pleno por España2000, para que el día 2 de febrero, día de la Candelaria, patrona del municipio desde sus orígenes, fuera fiesta local .

El punto octavo trataba sobre la aprobación de la designación de los días 16 y 30 de mayo de 2016 como festividades locales, Sandro Algaba, en su intervención, propuso mediante una enmienda que se cambiara uno de estos dos días por el 2 de febrero, día de la Candelaria, Patrona de San Fernando de Henares. Tras un receso del Pleno, ningún partido votó a favor de incluir este señalado día para los sanfernandinos como festivo en el calendario laboral.

Muchos nuevos vecinos desconocedores de este hecho y gracias a la “ideología” de nuestros gobernantes durante los últimos 36 años, han hecho que se pierda esta tradición. Pero este hecho se remonta a 1746 cuando el rey Fernando VI ejecuta el proyecto de su predecesor Felipe V, edificando y poniendo en marcha en lo que actualmente es San Fernando de Henares, la real fábrica de paños. Fernando VI dio nombre al municipio que surgió en torno a la fábrica llamándolo "San Fernando de Henares", refiriéndose al rey Fernando III el Santo. A su vez, el rey quiso dedicar la capilla de la real fábrica de paños a la Virgen de las Candelas, dando así origen a la parroquia matriz de San Fernando de Henares, llamada "la Purificación de Ntra. Sra". Por este motivo la Virgen de las Candelas es patrona de toda la Ciudad de San Fernando desde sus inicios.

La leyenda dice que llegado el tiempo de la poda, los quintos del municipio preparaban una enorme hoguera a la que se añadían los muebles y trastos viejos de los vecinos. La víspera del 2 de Febrero se encendía la “iluminaria”, como así se llamaba a esta hoguera y se celebraba baile alrededor de ella con los quintos acompañados por todos los habitantes del municipio.Por testimonios orales sabemos que la hoguera era tan grande que podía estar encendida varios días, recogiendo los vecinos las brasas para hacer braseros y llevarlos a sus casas.

Sandro Algaba , vecino arraigado al municipio y conocedor de esta tradición, manifestó “somos prácticamente el único municipio de España que no celebra la fiesta de su patrona. Reconstruir el sentimiento de identificación a nuestra localidad, debe ser una prioridad para un pueblo como San Fernando de Henares. El fomento de nuestras costumbres y tradiciones, debe ser un hecho y un orgullo para nuestros gobernantes, no como ha ocurrido hasta ahora. Hasta hace relativamente poco, el día dos febrero, era día festivo en la localidad, una festividad  constada desde los orígenes.”

¡Feliz día de la Candelaria!