España2000 propone que se investigue el desastre de la laguna de El Raso

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 27 DE ENERO DE 2016 PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE VELILLA DE SAN ANTONIO Y DESDE LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE, TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONOCER LA CAUSA DE LA MUERTE DE PECES EN LA LAGUNA DE EL RASO. 

D. Pedro Jesús Espada, Portavoz del Grupo Municipal España2000 del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 

MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado fin de semana hemos podido contemplar una de las peores imágenes en la laguna de El Raso, gran cantidad de  peces yacían muertos flotando en la superficie de la Laguna, carpas, barbos, grandes ejemplares de siluros, percasoles o pez gatos.

A pesar de tratarse de un espacio protegido, ya ha sucedido en otras ocasiones y por desgracia no se ha tomado ninguna medida eficaz para evitar que se pudiera repetir, como hemos podido comprobar.

Son varias las denuncias por parte de asociaciones ecologistas sobre la sospecha de que se estén realizando vertidos tóxicos e incontrolados en la laguna, como sucedió en octubre del 2013, en esa  ocasión  se podía observar perfectamente la mancha del vertido sobre las aguas de la laguna. En esta ocasión se puede apreciar como las aguas han cambiado su color a un tono blanquecino y denso, también se puede apreciar un fuerte olor que se hace más evidente en la zona del desagüe de la laguna en el río Jarama. 

Se especula con varios los motivos que han podido ser los causantes del desastre. Un vertido ilegal procedente de las industrias o explotaciones ganaderas cercanas, una vertido procedente del alcantarillado por el exceso de lluvia, la falta de calidad del agua al estar casi estancada, la falta de oxígeno producto de la eutrofización. Quizás sea una, varias, el conjunto de todas ellas o quizás sea otra la causa. Y esto es lo que realmente nos preocupa, el no saber con certeza cuál es la verdadera causa que ha generado este desastre medioambiental. 

Por eso creemos necesario que el Equipo de Gobierno se implique, investigue y destine los medios necesarios para saber con certeza cuál ha sido el causante de este desastre. 

Por este motivo  el Grupo Municipal España2000 propone el siguiente

Acuerdo:

- Que el Ayuntamiento de Velilla y desde la Concejalía de Medio Ambiente, tome las medidas necesarias para conocer cuál ha sido la causa de esta ingente cantidad de muertes de peces.
- Que se investigue la procedencia de los vertidos que se realizan desde el colector situado en la zona cercana al quiosco. Que se haga un estudio del recorrido del mismo, para conocer los posibles vertidos que se estén realizando sobre el y se informe de la legalidad o ilegalidad del mismo.
-Que se investigue sobre los colectores, conductos, desagües o canalizaciones que desembocan en la laguna, y se haga de todos ellos un estudio de su procedencia y análisis de sus vertidos.
-Que se tomen las medidas necesarias para evitar que se repita este desafortunado episodio.
-Que se informe a las asociaciones de pescadores, ecologistas y a los vecinos lo antes posible sobre la situación actual de la laguna de El Raso.


Fdo.: D. Pedro Jesús Espada Guijarro
Portavoz del Grupo Municipal España2000