España2000 pide en el Pleno de Velilla que se cumpla el contrato de recogida de basuras

España2000 pedirá el próximo miércoles 27 en el Pleno Municipal, que se realice un expediente informativo para determinar si la UTE Velilla de San Antonio cumple con el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. En su propuesta exigen también que en el caso de incumplimiento en todas o alguna de sus partes, se proceda a estudiar la apertura de un expediente sancionador.

Es una realidad que el servicio de limpieza del municipio necesita ser gestionado de una manera coherente y responsable. La Unión Temporal de Empresas Velilla de San Antonio formada por CLECE S.A. y TALHER S.A, es la encargada de la gestión del servicio público de limpieza viaria y gestión de residuos, y por tanto la principal responsable del estado actual del municipio.

El contrato que este Ayuntamiento firmó en 2013 con esta empresa, aparte de establecer el importe del mismo que asciende a 3.960.000€, especifica también la maquinaria y medios auxiliares mínimos necesarios para prestar el servicio, el personal necesario mínimo y sus condiciones, cuales son las zonas del municipio a limpiar, como debe ser la recogida de los residuos sólidos urbanos además del horario de dichos servicios.

Tras realizar un análisis del contrato vigente con la empresa adjudicataria (UTE Velilla de San Antonio), en vigor hasta el 2017 y prorrogable hasta el 2019, hemos podido comprobar que algunos de los puntos del contrato no se están cumpliendo o, al menos, el servicio es muy deficitario. 

“Los vecinos reclaman un mejor servicio público de limpieza viaria y gestión de la recogida de residuos urbanos del municipio, muestra de ello es la cantidad de quejas que recibimos sobre esta materia y que hemos hecho llegar a la concejalía dependiente” indica Pedro J. Espada, portavoz del Grupo Municipal España2000. 

Sorprende de manera especial el punto del contrato donde se refiere a la recogida del punto limpio. Dice así: La empresa se encargará de mantener y limpiar el punto limpio de uso exclusivo municipal, debiendo estar siempre perfectamente recogido. Dentro de estas labores se incluye la retirada a su destino de los residuos que se depositen en el punto limpio. Se suministrarán todos los contenedores necesarios para la recogida selectiva de residuos dentro del punto limpio con arreglo a las siguientes necesidades:
Restos de poda 2 contenedores de 30 metros cúbicos
Colchones, 1 contenedor de 30 metros cúbicos
Escombros 2 contenedores de 15 metros cúbicos
Muebles y enseres, 2 contenedores de 30 metros cúbicos
En reserva, 1 contenedor de 30 metros cúbicos

Estos contenedores serán retirados y cambiados por la empresa adjudicataria siempre que estén llenos o así se requiera por el personal municipal. 

Consulta el contrato íntegro pinchando aquí.

Y sorprende porque en Velilla de San Antonio no existe ningún punto limpio, es más, España2000 presentó una moción que reclamaba la instalación en el término municipal de un punto limpio y se votó en contra por parte de PSOE y Somos Velilla, pero resulta que estamos pagando por el servicio, el cual no se realiza.