España2000 defiende el comercio tradicional

España2000 presenta al pleno municipal del próximo 21 de enero medidas concretas para activar el comercio tradicional de San Fernando de Henares.

Estas medidas pasan por crear un Consejo Municipal de Comercio con la participación de comerciantes y el Ayuntamiento. La reducción de tasas relacionadas con su actividad comercial, como licencias, reformas, vehículos comerciales, basura, etc. Y promover cursos de formación para comerciantes y emprendedores de la pequeña y mediana empresa, que mejoren la imagen y atención comercial y ayuden a evolucionar hacia un comercio de calidad.

España2000 destaca en su exposición de motivos de la moción que basta dar un paseo por las calles y barrios de San Fernando de Henares para percatarse de que el comercio está sufriendo de manera terrible una caída en sus ingresos y que a muchos ha forzado ya a cerrar, debido sobre todo a la crisis generalizada que sufre nuestro país, a la nueva estructura comercial en la que las grandes superficies han rodeado a la ciudad y a que los comercios conocidos como “chinos”, distribuidores de productos de escasa calidad y fabricados en condiciones de semiesclavitud, han proliferado de manera exagerada. 

Esta situación afecta de manera directa en la disminución del empleo en los comercios, en la imposibilidad a realizar inversiones de modernización y en la dificultad para hacer frente a préstamos contraídos con anterioridad. 

La crisis no afecta a todos por igual, y los pequeños y medianos comercios se hallan en una situación preocupante. Un poder adquisitivo a la baja, el miedo al paro, la liberalización de los horarios y la tremenda competitividad de grandes superficies y bazares pueden dar al traste con las ilusiones y las esperanzas de muchos pequeños empresarios que han puesto todo su esfuerzo y sus ahorros en sus comercios. 

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares no debe ser ajeno a estos hechos ya que el comercio tradicional supone un beneficio para el municipio por el dinamismo social y económico que conlleva. 

La riqueza y el empleo que crea el comercio tradicional permanece en el municipio y es la columna vertebral de nuestra economía local, argumenta España2000 en su moción.