España2000 propone que se publiquen las retribuciones y labores de los concejales de San Fernando

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 17 DE DICIEMBRE  PARA LA PUBLICACIÓN EN LA WEB MUNICIPAL DE LAS RETRIBUCIONES MENSUALES DE LOS 21 CONCEJALES DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL Y LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLAN.

D. Sandro Algaba, Portavoz del Grupo Municipal de España2000 del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, eleva a Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos. 

De los resultados publicados en la web de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), elaborados en 2014 por la ONG Transparencia Internacional podemos comprobar que nuestro municipio no consigue buenos resultados, obteniendo una media de 77,5 puntos y ocupando el 84º puesto de 110. Es cierto que la Corporación Municipal actual no tiene nada que ver con los resultados del 2014, pero basta con visitar la web Municipal, cuando funciona, para comprobar que nada o poco ha cambiado.

España2000 considera imprescindible la transparencia en todas las actuaciones municipales para que los ciudadanos puedan confiar en quienes les gobiernan y debemos ser los propios corporativos los que demos ejemplo, publicando en la web Municipal la actividad de todos y cada uno de los 21 Concejales, donde se detallen sus iniciativas (mociones, enmiendas, propuestas, preguntas, ruegos, etc.), así como su participación y asistencia a las comisiones informativas, a Juntas de Portavoces, consejos de administración de empresas publicas, mesas de trabajo, etc. de forma tal que los vecinos puedan hacer un seguimiento de aquellos que les representan.

No menos importante y a la vez más demandado por los vecinos es conocer las retribuciones que reciben cada uno de los corporativos. La actual crisis de confianza y desafección hacia la clase política exige por parte de los políticos, de una gestión clara y accesible que se hace imprescindible si queremos implicar a los vecinos en la vida municipal y recuperar la confianza perdida.

Los sanfernandinos tenemos derecho a conocer de forma fácil y accesible las retribuciones que perciben los cargos públicos que nos representan, conocer su actividad y las funciones que desarrollan a diario en su labor municipal. 

Por todo esto el Grupo Municipal  España2000 propone el siguiente

Acuerdo

1. Que se publiquen en la página Web municipal, las retribuciones brutas mensuales percibidas en el 2015 por cada uno de  los 21  Concejales de la Corporación Municipal de San Fernando de Henares, y que se haga lo mismo en los años sucesivos.

2. Publicar en el apartado de Grupos  Políticos de la Web municipal, la actividad de todos y cada uno de los concejales, donde se detallen sus iniciativas (mociones, enmiendas, propuestas, preguntas, ruegos, etc.), así como su participación y asistencia a las comisiones informativas, a Juntas de Portavoces, consejos de administración de empresas publicas, mesas de trabajo, etc. de forma tal que los vecinos puedan hacer un seguimiento de aquellos que les representan.

Fdo.: D. Sandro Algaba Gutiérrez
Portavoz del Grupo Municipal España2000