España2000 exige al Ayuntamiento que se mantengan adecuadamente los solares municipales

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL ESPAÑA2000 AL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 22 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA EXIGIR AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE CUMPLA CON LA ORDENANZA MUNICIPAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN RELACIÓN A LA LIMPIEZA DE SOLARES. 

D. Pedro Jesús Espada, Portavoz del Grupo Municipal España2000 del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente 

MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En España2000 hemos recibido numerosas quejas vecinales por el pésimo estado de conservación en el que se encuentran algunos solares dentro del casco urbano de nuestro municipio, ya sea por el crecimiento de matorrales o acumulación de basuras y residuos de todo tipo, siendo en algunos casos preocupante.
Según la Ordenanza Municipal de gestión de residuos de Velilla de San Antonio en su Art. 45 sobre la limpieza de solares dice en sus puntos dos y tres:

2. Condiciones de los solares:
a) Todo solar deberá cerrarse por su propietario, que asimismo deberá mantenerlo libre de desechos y residuos y en las debidas condiciones de higiene, seguridad, salubridad y ornato público. Esto incluye el deber de desratización, desinsectación, desinfección y desbroce. 
b) El Ayuntamiento llevará a cabo la vigilancia del cumplimiento de lo dispuesto en este artículo tomando las decisiones que crea oportunas ante incumplimiento de lo dispuesto. 
3. Vallado de solares al objeto de impedir el depósito de residuos en los solares, los propietarios deberán proceder al vallado de los mismos o, en su caso, a la reposición de la valla. 

Desde España2000 hemos presentado ante esta Corporación diversas quejas sobre la situación concreta de varios solares de propiedad privada que incumplían claramente las Ordenanzas, para que el Equipo de Gobierno tomara las medidas oportunas, y por tanto respaldamos su actuación en las acciones ya emprendidas.

Pero se debe llegar más lejos y exigir al Equipo de Gobierno que predique con el ejemplo, pues son varios los solares de propiedad municipal que se encuentran en un estado de abandono absoluto, no solo por el daño estético que producen sino por que ponen en riesgo la salubridad del municipio y la seguridad de las personas. Y es que las normas, y en este caso la Ordenanza Municipal de gestión de residuos, están para cumplirlas por parte de todos, incluido este Ayuntamiento, y no es de recibo reclamar a los vecinos que cumplan las ordenanzas que la Administración Pública Local se salta.

Por estos motivos  el Grupo Municipal España2000 propone el siguiente
Acuerdo:
- Exigir al Equipo de Gobierno a que cumpla con la Ordenanzas Municipales y que mantenga en condiciones óptimas de seguridad y limpieza, según indica el Art. 45 de la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos de Velilla de San Antonio, los espacios públicos y los solares propiedad de este Ayuntamiento.


Fdo.: D. Pedro Jesús Espada Guijarro
Portavoz del Grupo Municipal España2000