España2000 por la creación de un área canina en San Fernando de Henares

España 2000 solicita la creación de un área canina en San Fernando de Henares, que permita a las mascotas contar con un lugar adecuado para su esparcimiento, sirva para concienciar a los dueños sobre el problema de las heces y beneficien también a las personas que no poseen animales domésticos.

Las áreas caninas son espacios de esparcimiento en las que los perros pueden disfrutar libremente y hacer sus necesidades, lo que no exime a sus dueños de recogerlas, en cualquier horario en el que el parque en el que están situadas esté abierto.

Estas áreas, son beneficiosas tanto para la salud de los perros como para su socialización, además de influir beneficiosamente en los propios dueños de las mascotas al poder tomar como referencia las actitudes positivas de los otros propietarios. Del mismo modo, benefician al resto de vecinos que no poseen mascota, ya que al contar con áreas exclusivas se reducen las molestias, por ejemplo las causadas por heces, en otras zonas verdes de la localidad.

En este caso, deben tener una extensión considerable y unas condiciones de seguridad y salubridad adecuadas, donde cada dueño debe preocuparse por mantenerlas, además de estas zonas deberán siempre situarse preferiblemente en zonas verdes y no junto a viviendas, con el fin de evitar molestias y malos olores procedentes de los orines.

Como dato, con el fin de justificar que no nos encontramos ante inversiones faraónicas, una nueva zona de alrededor de 340 m2 vallados, con su correspondiente señalización, y dotada de un sanecán supondría una inversión de unos 1.500 euros.

Asimismo, cabe destacar que la ley autonómica 1/1990 de 1 de febrero establece que “los ayuntamientos procurarán habilitar en sus jardines y parques públicos espacios idóneos, debidamente señalizados, para el paseo y esparcimiento de los perros”, por lo que nos encontramos ante una competencia propia del consistorio de la que no pueden hacer caso omiso nuestros gobernantes y para la que existe una solución fácil, sencilla y económica, como es este tipo de áreas caninas que propone España2000.