Cae una banda que robaba coches de alquiler para revenderlos fuera de España

La Policía Nacional ha impedido una estafa a gran escala a varias compañías de alquiler de vehículos. En el operativo han sido arrestados los 24 miembros de una organización dedicada a alquilar un importante número de vehículos para exportarlos a otros países, donde los matriculaban con documentación falsificada para venderlos.

Según informó la Policía, a los arrestados se les imputan delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de documentos y pertenencia a grupo criminal. 

Los implicados realizaban una puesta en escena muy cuidada para aparentar una situación de gran solvencia económica y de legalidad. Con este fin, iban a las empresas a las que pretendían estafar en automóviles de lujo con chófer y acompañados por una secretaria particular.

La investigación se inició a finales de enero de 2014, cuando una empresa de alquiler de vehículos se puso en contacto con la Policía para informar de lo que podía ser una operación sospechosa de alquiler de varios vehículos por parte de dos personas. A partir de estos datos, se comenzó a investigar a esos dos sujetos, ambos de nacionalidad francesa.

Las primeras pesquisas permitieron averiguar que los investigados acaban de constituir dos sociedades y que habían alquilado unas oficinas en un importante centro de negocios del Paseo de la Castellana en Madrid, además de una nave industrial en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Los agentes realizaron un seguimiento exhaustivo a los principales investigados, comprobando que su actividad principal consistía en visitar distintas empresas de alquiler de vehículos para contratar el arrendamiento de varias unidades en cada ocasión. Según avanzaron las investigaciones, se confirmó que las actuaciones de la organización iban encaminadas a la comisión de una gran estafa.

Camiones plataforma

Finalmente, todas estas sospechas se confirmaron cuando los investigadores descubrieron que habían cargado varios de los vehículos alquilados en dos camiones tipo plataforma, y que previamente habían almacenado en la nave que alquilaron en San Fernando de Henares.

Estos camiones fueron interceptados camino a Francia, a la altura de Pamplona, y se detuvo a los dos conductores que transportaban un total de 16 vehículos, que fueron intervenidos. Al mismo tiempo, se desarrolló un dispositivo en Madrid en el que se detuvo a 22 integrantes de la organización y se localizaron otros 10 coches. Gracias a la cooperación con las autoridades francesas, otros cinco vehículos han sido recuperados en las localidades galas de Charleville y Cambrai.

Líder fugado

Después de llevar a cabo las detenciones, se realizaron varios registros en los que los agentes se incautaron de material informático, documentación para la exportación de vehículos, permisos de circulación falsificados, facturas simuladas y material para falsificar documentos. 

El máximo responsable de la organización, de nacionalidad francesa, tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega por estafa y por haberse fugado de una prisión gala

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial. 

Las investigaciones han contado con la colaboración del Oficial de Enlace francés en España.

Fuente: El Mundo