Peligra el puesto de 27 policías locales en San Fernando

Parla, San Fernando de Henares, Villaviciosa de Odón y Paracuellos de Jarama dejarán de recibir la financiación que aportaba la Comunidad para los agentes de las Bescam. La Comunidad asegura que han incumplido el convenio y los municipios sugieren que esta medida se ha tomado por haber recurrido los recortes que han sufrido.

A través de una carta, la dirección general de Seguridad e Interior ha comunicado a estos cuatro municipios que a partir del 1 de enero pierden la subvención que recibían para pagar los salarios de los agentes de las Brigadas Ciudadanas de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam). Según ha indicado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, esta decisión se debe al incumplimiento de la obligación recogida en el convenio de mantener una ratio entre el número de policías y el de habitantes. No obstante, los municipios afectados han señalado que son precisamente los que habían recurrido los recortes producidos en este servicio por parte de la Comunidad.

El municipio más afectado es el de Parla, que dejará de recibir 1,1 millones de euros, el importe que tiene asignado tras sufrir un recorte del 53 por ciento, según fuentes municipales. Tiene 68 agentes de las Bescam en una plantilla total de 98 policías. La Comunidad ha asegurado que ha dejado de cubrir 33 puestos, pero desde Parla han indicado que solo han recibido financiación para los 68 agentes que tienen. Su alcalde, José María Fraile, ha asegurado que el municipio "no puede permitirse el lujo de prescindir de ningún agente de policía" y ha responsabilizado de esta situación "directamente a Ignacio González". "Se ha cumplido la amenaza que me hizo el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, cuando me dijo en un despacho que si recurríamos nos eliminaría toda la financiación", ha asegurado. También ha indicado que los cuatro municipios que recurrieron el recorte de las Bescam son a los que se va a retirar el convenio. El recurso de Parla fue admitido a trámite.

San Fernando de Henares también ha recibido la carta en la que se comunica el fin del convenio a partir del 1 de enero. En este municipio 27 de los 58 policías locales son de las Bescam y ahora dejará de recibir alrededor de 900.000 euros para su mantenimiento. El alcalde, Ángel Moreno, ha indicado a este digital que ha pedido una reunión con la Comunidad y que aún tienen que ver "cómo encajar esta situación". El Ayuntamiento asegura que ahora no dispone de esa capacidad económica, pero que no se puede aventurar qué va a pasar. "Nosotros recurrimos el recorte que ya hemos sufrido en material y personal. Y no quiero pensar que la retirada del convenio sea por este motivo". San Fernando perdió la financiación para dos agentes de las Bescam, que no se han cubierto.

En Paracuellos, que tiene 10 agentes procedentes de las Bescam de los 30 en plantilla, el Ayuntamiento ha garantizado que se mantendrán todos los puestos. Ahora perderán la subvención que recibían para dos de ellos, pues para los otros ocho dejaron de recibirla en septiembre, según ha explicado a este digital un portavoz municipal. También recuerdan que recurrieron el convenio. 

Las Bescam fueron creadas en 2004 por el Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre para reforzar la seguridad ciudadana en los municipios, pero durante este año se ha recortado el presupuesto que destinaba a algunos municipios para su mantenimiento. Los policías financiados por la Comunidad forman parte de los cuerpos locales y son funcionarios como el resto, por lo que al retirar las ayudas serían los Ayuntamientos los que tendrían que asumir el gasto.

Fuente: Madrid Diario