Rivas, Coslada y San Fernando destruyeron empleo en julio

La alegría desbordada del Gobierno central y regional al ver las cifras de desempleo del mes de julio no tienen su correlato en la Zona Este, y es que la región comienza a mostrar un preocupante cambio de tendencia con respecto a los últimos cinco meses: tres de las seis localidades más pobladas de la región destruyen empleo. Por suerte para los datos globales, las otras tres sufren espectaculares caídas en sus cifras de desempleados. Especialmente importante la bajada del paro en Arganda, que, a pesar de tener 50.000 habitantes, es el segundo municipio que más rebaja su paro en el mes, sólo superado por Torrejón.

De tal forma Torrejón es el municipio que más recorta sus cifras de desempleo durante el mes de julio en términos absolutos, con un total de 251 parados menos que en junio. En términos relativos se ubica en sexta posición de entre los municipios de la Zona Este, y segunda de las grandes ciudades de la región. Así, Torrejón comienza el mes de agosto con 13.449 parados en sus listas. Por sectores, bajan todos, si bien las caídas más importantes se registran en Servicios y Construcción.

Alcalá, con 202 parados menos, es el tercer municipio de la Zona Este que más recorta su desempleo en términos absolutos, si bien en términos relativos es el segundo peor de los que consiguen crear empleo, solo superado por Belmonte. La localidad complutense comienza agosto con 20.638 parados apuntados en sus listas. Por sectores, bajada generalizada en todos menos el sin empleo anterior, que se incrementa en casi cuarenta personas.

Coslada y San Fernando suponen la cruz del desempleo en este mes, ya que juntas destruyen casi sesenta empleos. Sin embargo la peor parte se la lleva el Real Sitio con 55 parados más mientras que Coslada solo pierde cuatro trabajadores. Los datos de San Fernando, además, le convierten en el segundo peor municipio de la región en este mes, solo superado por Paracuellos. En total siguen apuntados al paro 7.599 cosladeños y 3.855 sanfernandinos.

Rivas y Arganda, a pesar de la proximidad geográfica, no tienen nada en común en sus cifras: mientras Arganda se convierte en el segundo municipio que más baja sus cifras de desempleo, Rivas es quien más las sube. Así, Arganda pierde 217 parados, lo que le convierte en el mejor resultado, en términos relativos, de las grandes ciudades de la Zona Este, mientras que Rivas gana 77, teniendo el tercer peor resultado relativo en la región. En total sigue habiendo 5.564 ripenses y 6.173 argandeños apuntados a las listas del paro.
Paracuellos y Morata vuelven a tener un comportamiento parecido, aunque en dirección contraria. Mientras la localidad del norte pierde 25 trabajadores, la del sur gana 24. Así Morata comienza el mes de agosto con 902 desempleados, mientras que Paracuellos lo hace con 1.239.


Entre los pequeños, buenas noticias en general, si bien Nuevo Baztán, con cinco, y Ajalvir, con dos, pierden empleo. Mejorada, con 131 parados menos, se convierte en el mejor municipio, en términos relativos, el cuarto en términos absolutos, y el primero de entre los grandes municipios en recortes de desempleo. 

Además, Belmonte, con uno; Daganzo, con doce; Villalbilla, con catorce; Loeches, con catorce; Velilla, con doce; Meco, con cuarenta y dos; Camarma, con trece; y Estremera, con tres parados menos, también mejoran sus cifras de desempleo en el mes de julio.