Cae una banda internacional de tráfico de cocaína

La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína procedente de Colombia y República Dominicana y que se distribuía por diversas provincias españolas. Han sido detenidos un total de 16 ciudadanos de nacionalidades colombiana y brasileña, en Alcalá, Madrid, Torrejón de Ardoz y Alcobendas en el marco de la Operación Koeman. Cuatro de los arrestos se produjeron en la ciudad complutense, según han informado a este periódico fuentes de la Subdelegación de Gobierno de Segovia.

La operación Koeman se inició a finales del año 2011, cuando se detectó tráfico de drogas a pequeña escala en la provincia de Segovia. Fruto de las investigaciones desarrolladas, se pudo averiguar que se había constituido una organización criminal, perfectamente estructurada y jerarquizada, y que tenía como única finalidad el tráfico de cocaína desde Colombia y Republica Dominicana a España. Para el tráfico de las sustancias estupefacientes la organización criminal utilizaba diversos métodos para la introducción de la misma, desde “mulas” humanas a envíos directos por vía marítima o aérea.

La mencionada organización criminal tenía su base operativa en la Comunidad de Madrid, con ramificaciones en Valencia, País Vasco, Ciudad Real y Segovia, donde se abastecía de sustancia estupefaciente a otros traficantes de menor entidad empleando vehículos dotados de dobles fondos.

En el transcurso de la operación se procedió a la aprehensión coordinada con la Policía de Paraguay, de un envío de cocaína vía aérea que tenía como destino final nuestro país haciendo escala en Holanda. En esta intervención se procedió en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi (Paraguay) a la detención de dos personas y a la aprehensión de 6'2 kilogramos de cocaína ocultos en dobles fondos de varias maletas.

Además, se realizaron 10 registros domiciliarios en Alcalá (tres de ellos), Madrid, Torrejón de Ardoz, y Alcobendas; realizándose los mismos con apoyo de la Agrupación de Reserva y Seguridad. Así, en este Operativo Policial intervinieron de una forma directa 110 miembros del Cuerpo de la Guardia Civil.

En los registros domiciliarios se han podido intervenir los siguientes efectos: 5kilogramos de cocaína, 2 armas de fuego, 11.000 euros en metálico, joyas así como 12 vehículos de gama media/alta.


Los detenidos han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Segovia, quién decretó el ingreso en prisión de los responsables de la Organización.