Multa de 1,2 millones a San Fernando por hacer un ‘parking’ sin permiso

La Comunidad exige al Ayuntamiento que devuelva a la plaza de España su aspecto original

El espacio es Bien de Interés Cultural desde 1983

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (PP) ha comunicado al Ayuntamiento de San Fernando de Henares (IU) la apertura de un expediente sancionador por alterar gravemente la plaza de España, declarada Bien de Interés Cultural desde 1983, sin haberle solicitado el permiso que exige la Ley de Patrimonio Histórico, según fuentes del Gobierno regional.

La Comunidad admite que el Ayuntamiento comunicó a la dirección general sus planes de construir un aparcamiento bajo dicha plaza, pero "no le informó del impacto real de la obra sobre el bien protegido, no le presentó el correspondiente proyecto de ejecución ni le solicitó el permiso correspondiente".

"El expediente sancionador se ha abierto tras constatar los técnicos de la Comunidad que este espacio protegido ha quedado sustancialmente alterado por salidas peatonales y respiradores insertos en grandes volúmenes que emergen sobre la plaza", explican desde el Gobierno regional.

Asimismo, en el centro de esta se levantan dos grandes volúmenes prismáticos paralelos al eje principal, hechos de materiales contemporáneos y colores llamativos, que no quedan reflejados en ninguna documentación aportada a dicha dirección general. Además de los elementos emergentes propios del aparcamiento subterráneo, en Ia plaza se sitúa otra serie de elementos sin guardar ningún tipo de simetría, que emergen así mismo sobre la rasante de la plaza, y que dificultan la interpretación cultural del bien y distorsionan la imagen del conjunto.

El artículo 60.5.a de la Ley 10/1998 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid tipifica como infracción grave o muy grave, en función del daño potencial o efectivo al Patrimonio Histórico, "la realización de actuaciones o intervenciones sobre bienes de interés cultural que carezcan de licencia urbanística o la correspondiente autorización autonómica, así como las que incumplan las condiciones recogidas en las mismas.

El Ayuntamiento debe ahora devolver a la plaza su aspecto original y, además, se enfrenta a una sanción de entre 60.101 y 1.202.024 euros, según lo previsto en el artículo 63.1 de dicha ley.

La plaza de España de San Fernando de Henares está presidida por la fachada principal de la antigua Real Fábrica de Paños. La plaza está circundada por las casas que se construyeron a mediados del siglo XVIII.

El Ayuntamiento de la ciudad declinó hoy hacer declaraciones hasta no haber recibido la notificación oficial que, según el Consitorio, aún no les ha llegado.

Fuente: El País