CYTEC y la “Huerta de la Vega”, nuevo escándalo en San Fernando

El ex-alcalde Julio Setién en marzo de 2012 colocó la primera piedra, en la llamada "Urbanización Huerta de la Vega" donde se había previsto la construcción de 700 viviendas (510 de protección, sorteadas y gestionadas por la EMS y 180 de titularidad pública). Dicha noticia así contada sería una buena noticia para nuestro pueblo, no obstante, ha llegado el nuevo sin vivir para las familias sanfernandinas, ya que acecha la incógnita de que sucederá con sus viviendas.

El ya ex-alcalde comentó eufórico: "Se cierra por el sur así la ciudad, con quinientas nuevas familias que entran a vivir en esta zona, teniendo en cuenta que los equipamientos sociales ya están hechos y que la ciudad estaba preparada para recibir a esos nuevos vecinos en esta zona con las dotaciones que ya existen allí. Además, en este proceso de urbanización se incluirán locales comerciales. En total, con las dos promociones, son casi 700 viviendas de protección, más una gran zona verde y un gran espacio deportivo, lo que en la práctica hemos iniciado ya".

Pese a esta euforia, actualmente hay dos temas pendientes que impiden que este proyecto se materialice de alguna forma:

-CYTEC:
Noviembre de 2010 el ayuntamiento del Real Sitio firma el convenio con la empresa Cytec, para impulsar una reordenación urbanística en el sur del municipio, donde se levantarán 700 nuevas viviendas públicas, además de zonas verdes e infraestructuras deportivas. El coste de expropiación de la parcela se tasó en 14 millones de euros, dicho pago debería de estar cubierto en junio de 2012.

¿Cual es el problema? El problema surge en que el ayuntamiento a fecha de abril de 2013 debe aún más de 5 millones de euros (más los intereses por la demora en el pago, que asciende al 8%). Por ello, la empresa CYTEC no ha desmantelado su explotación y no se ha empezado con la construcción de las viviendas, la zona verde ni el espacio deportivo.

-TORRE ELÉCTRICA:

La gran incertidumbre que existe sobre el traslado de la ya famosa línea de alta tensión que cruza por parte de las parcelas a edificar, se ha convertido en quebradero de cabeza. En febrero de 2012 la concejala de urbanismo Laura Bedoya, informó de que antes de septiembre 2012 estaría desmantelada.

¿Cual es el problema? Que a fecha de abril de 2013 la torre sigue en su lugar, que sin la desaparición de la torre no se puede comenzar con la edificación de la parcela 3, la cual está ocupada por la torre. A pesar de que en las parcelas 1 y 5 están empezadas las obras, en el caso que estas obras en dichas parcelas se finalizaran, las viviendas no podrán ser entregadas a sus propietarios hasta el desmantelamiento completo del tendido eléctrico.

Esta promoción de 700 viviendas debería de estar finalizada y entregadas las llaves a finales de otoño de 2013. Después del escándalo de las viviendas de la Plaza de España y el camino que lleva esta obra, los vecinos sanfernandinos adjudicatarios de las viviendas de la "Huerta de la Vega" ya empiezan a temer que nunca podrán tener sus viviendas.