El alcalde de San Fernando de Henares renuncia 'por motivos personales'

El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, ha presentado su carta de dimisión al frente del Ayuntamiento de la localidad "por motivos personales".

La dimisión supone un golpe duro para IU, cuya formación en la localidad se encuentra fuertemente dividida.

En un desayuno con los medios de comunicación, Setién ha manifestado sentirse "muy cansado" y ha dicho que su compromiso ahora está al lado de su familia tras una vida entera dedicada a la política, primero como militante del PCE y después dentro de Izquierda Unida.

"Soy una persona muy trabajada desde el punto de vista de la cotización a la Seguridad Social", ha dicho Setién, que ha comentado que comenzó a trabajar a los 14 años y que el pasado domingo cumplió 65, por lo que cree que le ha llegado el momento de jubilarse y pasar "a un segundo plano". 

Su renuncia al frente de la Alcaldía a mitad de la legislatura "no estaba prevista" cuando se presentó como candidato en las últimas elecciones, ha agregado.

Por otro lado, se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado tanto en la anterior legislatura como en la presente, en la que pese las dificultades económicas se están pudiendo mantener los servicios públicos del Ayuntamiento. 

Setién --que seguirá, eso sí, como militante de base de IU-- ha explicado en rueda de prensa que su opción para cubrir la alcaldía es su número dos y concejal de Hacienda, Ángel Moreno, que en todo caso tiene que ser refrendado primero por la Asamblea local de IU, que previsiblemente tendrá lugar martes o miércoles de la próxima semana.

Previo al pleno en el que alcalde cederá su testigo, y siguiendo con la tradición, la Corporación municipal dará una rueda de prensa en la que previsiblemente ya estará el sucesor de Setién, que habrá sido refrendado por el partido previamente.

Setién es Licenciado en Ciencias Políticas, fue concejal de Educación del Ayuntamiento de Madrid en los años 1982-1983, director de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Coslada, desde 1988 a 1995 y miembro de la Presidencia Federal de IU.

Fue diputado en la Asamblea de Madrid durante la cuarta y quinta legislatura (1995-1999 y 1999-2003). En este periodo fue portavoz de la Comisión de Economía y Empleo y de la Comisión de Medio Ambiente. En el año 2003 fue elegido concejal del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, desempeñando las funciones de primer teniente alcalde y concejal de Educación.

Por su parte, el PP hizo público un comunicado en el que señala que "menos de 2 años después Setién abandona a los vecinos sin solucionar los problemas e incluso creando más". "Actualmente -añaden- el municipio atraviesa por una serie de circunstancias graves a las que Julio Setién no ha dado respuesta ni solución aún. No solo no ha solucionado ninguno de los problemas que sufre el municipio, sino que ha generado otros nuevos".

El PP señala que "esta huida, con la situación presente, deja claro un sentido de irresponsabilidad en sus acciones y de no ser consciente de las dificultades que su propio gobierno ha generado en el municipio". 

Añaden que los vecinos tienen derecho a saber cómo se solucionarán la deuda multimillonaria de más de 100 millones de euros reconocidos por la empresa privada que el mismo preside, Plaza España San Fernando, S.L.

Recuerdan que "Setién tildó este proyceto como uno de los proyectos de más orgullo» para él y el municipio. "A fecha de hoy es la ruina de la ciudad y la vergüenza del municipio con la plaza del pueblo hipotecada y embargada", añadió el PP.

Fuente: El Mundo