Torrejón recibe 90.000 euros del Ministerio de Empleo para mantener el programa de convivencia

Es el 73% del coste, por lo que el Consistorio destinará 34.000 euros 

 

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha recibido una subvención por un importe de 91.250 euros para el desarrollo de programas innovadores a favor de la integración de inmigrantes que ha sido otorgada por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciada por el Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países.

Asimismo, el Consistorio torrejonero por su parte, cofinanciará con fondos propios otros 33.750 euros para el desarrollo del programa municipal “Integración para la convivencia” a lo largo de este 2013, lo que supone que aportará el 27% restante del coste total del programa hasta alcanzar los 125.000 euros del mismo.

Bajo el nombre de “Integración para la convivencia” el programa está dirigido a  promover actuaciones a favor de la diversidad, mejorando los métodos de trabajo en este campo, favoreciendo la igualdad y promoviendo el desarrollo de actividades conjuntas. Asimismo, pretende potenciar la información y la adquisición de conocimientos de la sociedad de acogida, haciendo un especial énfasis en la orientación cívica y la conciliación.

El proyecto tiene una duración de un año y la población a la que está destinada es tanto nacional, como extranjera no comunitaria.

El concejal de Administración, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, valoró la aportación recibida desde el Ministerio “como un refuerzo a las actuaciones desarrolladas desde el Ayuntamiento con el objetivo de facilitar el proceso de integración del colectivo inmigrante en la sociedad en la que han de convivir, desde el respeto mutuo”.

En este sentido, la Concejalía de Inmigración, que se sitúa en el Paseo de la Estación número 2, ofrece entre otros, servicios gratuitos de información, orientación jurídica y traducción e interpretación. Además, en ella también se elaboran informes de inserción social y de vivienda y se imparten cursos y talleres para la integración, así como clases de español y orientación laboral. Igualmente, esta dependencia centraliza el denominado “Servicio Técnico de Convivencia”, especializado en la resolución de problemas relacionados con la convivencia. De esta forma, se trata de un servicio que tiene como propósito impulsar la convivencia vecinal en la ciudad y que está dirigido a:
  • Ciudadanos que solicitan atención individual,  indistintamente de su nacionalidad.
  • Atención colectiva a comunidades de propietarios, mancomunidades, asociaciones vecinales, etc.
  • Profesionales del ámbito educativo o social, trabajando en colegios e institutos a favor  de la convivencia y de cara a la prevención de conflictos.
La intervención del “Servicio Técnico de Convivencia” se realiza bajo petición, valoración  de las necesidades y disponibilidad, bien en la sede de la Concejalía (Paseo de la Estación número 2), en el correo electrónico mediartorrejon@ayto-torrejon.es o a través del teléfono 91 678 19 10.