San Fernando firma cinco nuevos convenios de cooperación al desarrollo para proyectos en Africa y Centroamérica

La Concejalía de Cooperación al Desarrollo de San Fernando de Henares impulsa cinco nuevos proyectos de Cooperación al Desarrollo con una financiación de casi setenta y dos mil euros. Se trata de acciones en África y Centroamérica.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha firmado los convenios de colaboración para cinco nuevos proyectos de Cooperación al Desarrollo subvencionados por la Concejalía de Solidaridad de San Fernando, y desarrollados por las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) adjudicatarias. El área de actuación de los proyectos subvencionados va a ser África y Centroamérica, y se van a desarrollar durante todo este año 2013. 

A esta nueva convocatoria municipal se presentaron un total de 22 proyectos, y el Consejo de Cooperación Local de San Fernando, según la baremación que recogen las bases de la convocatoria, aprobó los cinco que finalmente se beneficiarán de casi 72.000 euros en concepto de ayudas. Entre los criterios de selección de los proyectos (recogidos también en las bases) se encuentra el índice de desarrollo humano (IDH) indicador social elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en base a tres parámetros: esperanza de vida con salud, educación y nivel de vida digno. 

Julio Setién, Alcalde de San Fernando de Henares, en el acto de la firma de los convenios de Cooperación explicaba: “Precisamente porque hay crisis es por lo que tenemos que ser más solidarios. De hecho, este año se incrementan los proyectos en África, teniendo en cuenta que más solidaridad y más cooperación, sin duda, significa menos guerras. Y en eso queremos colaborar desde este humilde Ayuntamiento".

Las subvenciones aprobadas por Consejo Local de Cooperación se resumen así:

- Contribuir a la reducción de la pobreza en Mozambique, a través de la mejora del estado de salud de la población. Proyecto gestionado por Medicus Mundi Madrid que percibe una subvención de 14.900 euros y que se desarrollará durante un periodo de 11 meses. 

- Rehabilitación de infraestructuras escolares en la Escuela Tiedeme (zona de los Niayes, Senegal), proyecto que promueve la Fundación Yehudi Menuhin. Tiene una subvención desde San Fernando de 15.000 euros y se prolongará por un periodo de 12 meses. 

- Fomento de la soberanía Alimentaria, el Desarrollo agrario y el Crecimiento Económico de la Comunidad de El Destino (Honduras). Tiene una subvención de 11.250 euros que gestionará la organización Solidaridad Internacional para el Desarrollo (Sidesarrollo) por un periodo de 12 meses. 

- Reinserción social y económica de mujeres víctimas de fístula obstétrica en Níger. Proyecto promovido por la Fundación Mujeres. Cuenta con una subvención de 15.000 euros y el proyecto se desarrollará durante 12 meses. 

- La mejora de las capacidades económicas y productivas de 50 familias del Valle del Goulbi Maradi (Níger) mediante el empoderamiento de una asociación de mujeres a través de la Fundación Infancia sin Fronteras, que percibirá una ayuda de 14.962,25 euros para desarrollar el proyecto durante todo un año (12 meses).