Desmantelada en Guadalajara una red que traficaba con droga impregnada en colchas

La Guardia Civil ha detenido a 21 integrantes de una red organizada dedicada al tráfico de drogas que operaba en Madrid y Guadalajara. La operación, denominada ‘Alquimista’, ha permitido el desmantelamiento de 3 laboratorios clandestinos en los que se elaboraban y trataban las sustancias estupefacientes. En total, se han intervenido más de 6 kilos de cocaína, 4 de heroína, casi 3 de hachís y distintas cantidades de marihuana, pastillas de Viagra, así como sustancias destinadas al corte y elaboración de drogas.

Las investigaciones comenzaron a mediados del mes de febrero del año pasado, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Guadalajara sospecharon de un vecino de la capital alcarreña que adquiría productos químicos relacionados con la elaboración y manipulación de la cocaína. Las pesquisas condujeron hasta el suegro del primer sospechoso, que resultó ser uno de los cabecillas de la trama. Según la Guardia Civil, existían dos grupos perfectamente jerarquizados y organizados, uno en Guadalajara y otro en Madrid.

Las detenciones se produjeron el pasado 28 de noviembre, cuando dos integrantes de la banda alcarreña se dirigieron a una oficina de correos de Guadalajara para recoger un paquete postal procedente de Brasil. Dicho paquete contenía 5 colchas impregnadas con 5 kilos de cocaína. Paralelamente, se realizaron 10 registros domiciliarios en Guadalajara, Cabanillas del Campo, Valdeaveruelo, Fontanar, Mantiel y Huete (Cuenca).

De los 21 detenidos, 16 son vecinos de Guadalajara, 4 de Madrid y 1 de Cuenca. Rondan entre los 40 y los 20 años de edad y proceden de 6 países distintos (8 españoles, 7 colombianos, 1 dominicano, 2 ecuatorianos, 2 albaneses y 1 rumano). La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.